“María no te vas sola, estamos con vos y con tu hija”

Nota de Telenoche.com.uy

El video, publicado por la activista y directora de la ONG El Paso Andrea Tuana, muestra a la banda No Te Va Gustar dando su apoyo a María, la mujer que -residiendo en España- había acusado al padre de su hija de haber abusado de la menor, tras notar comportamientos extraños en ella luego de un viaje a Uruguay en 2016.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió la restitución a España de la niña de seis años por petición del padre, por lo que la pequeña deberá viajar a España, donde vive su padre y allí, la Justicia decidirá sobre las denuncias que realizó la madre.

Bajo el hashtag #Maríanovasola personalidades uruguayas mostraron su apoyo a la mujer y su pequeña hija.

 

EL CASO. María, de nacionalidad uruguaya, vino al país con su hija en abril de 2016 con un pasaje de vuelta a España, donde convivía con el padre de la pequeña.

Una vez en Uruguay, la mujer empezó a notar comportamientos extraños en la niña de cuatro años y por ello decidió llevarla al psicólogo.

La perito psicóloga forense, Ana Nin, que vio a la pequeña explicó que a través del juego “expresa miedos a la figura masculina que representa un rol paterno ausente o agresivo”.

“La niña ha sido espectadora de situaciones de violencia doméstica y protagonista de conductas inadecuadas y violentas por parte de su padre”, agregó.

Además, señaló que a través “del material lúdico evidencia un apego seguro con su madre y ve a la figura del padre como agresivo y distante”.

Desde esa fecha hasta ahora ni madre e hija regresaron a España pese a los reiterados intentos del padre, quien presentó ante la Justicia española un recurso de restitución.

En ese año, un juez de Familia resolvió que la niña debía regresar a su país natal y meses más tarde, un tribunal de apelaciones confirmó esa sentencia. En octubre de 2017, madre e hija debían viajar pero la defensa de la mujer solicitó que la SCJ revisara el caso

El 3 de octubre de 2017, la SCJ dio lugar al recurso de revisión presentado por la defensa de la madre de la menor y dispuso, entonces, la suspensión de la restitución internacional.

El presidente de este órgano, Jorge Chediak, señaló en ese momento, que no se trataba de una negativa a la orden de restitución, sino de una suspensión provisoria a efectos de analizar la solicitud.

Chediak explicó que esta decisión se tomó en base al miedo que dice sentir la niña de volver al país donde reside su padre a quien “ve como una amenaza”. De todas formas, sostuvo que las pericias realizadas por el Instituto Técnico Forense no arrojaron pruebas concluyentes sobre un abuso y que “se negó la eventualidad de una contradicción entre sentencias”.

Fuente ::: Telenoche


Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s