El machismo mata. Publicado por ECOS Latinoamérica

Por Andrea Tuana

Las distintas formas de violencia de género o violencia machista son manifestaciones de un sistema social y cultural que continua reproduciendo la dominación masculina sobre las mujeres. La violencia no es agresión, descontrol o desborde. La violencia implica un sistema de dominación donde se establecen relaciones verticales, asimétricas y de extremo control.

Debido a siglos de cultura patriarcal, son los varones quienes ejercen este dominio sobre las mujeres y sus hijos e hijas. No es un problema de buenos o malos, de víctimas y victimarios, se trata de un problema de justicia social.

En uno de los cinco femicidios ocurridos este año, el asesino, luego de dar muerte a su ex mujer delante de sus hijos, les explicaba a éstos: “Mamá hizo algo mal y por eso papá se enojó”. Se justifica la acción violenta porque la mujer objeto de propiedad del varón, hace algo inadecuado, fuera de lugar, algo reprobable: desde terminar la relación, no cuidar a los hijos según los parámetros del violento, iniciar un vínculo de pareja, ser infiel.


 Lenta, sutil y en forma progresiva se establece un vinculo de control, y apropiación 


Las explicaciones pueden ser múltiples y diversas, lo que subsiste es la idea de que la mujer debe “mantenerse en su lugar”, comportarse según las reglas y mandatos de su pareja, no desafiar ni rebelarse. Si la mujer transgrede estas reglas, los varones violentos se arrogan el derecho a reaccionar. Con una golpiza, un insulto, una represalia económica, dañando a los hijos e hijas, manipulándolos, viralizando un video íntimo y en muchos casos matando.

Seguí leyendo en el siguiente link:

http://ecos.la/18/opinion/2017/02/13/11361/el-machismo-mata/

 

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s